Kumon Lectura

LLAMANOS

Refuerzo en Lectura

h

Lectura

umon Lectura pretende fomentar el amor por la lectura y el aprendizaje en todos los niños. Los alumnos, a partir de los 2 años, desarrollan sus habilidades empezando por el reconocimiento y la lectura de palabras y llegan a adquirir una comprensión lectora de nivel avanzado que les permite hacer una lectura crítica de fragmentos de textos complejos. A través de la lectura de distintos tipos de textos, el alumno va adquiriendo progresivamente vocabulario, precisión gramatical, memoria y habilidad de redactar respuestas. Al mismo tiempo, se familiariza tanto con la ficción como con la no ficción, con lo cual amplía su conocimiento del mundo y se abre a nuevas áreas de interés.

Nuestros orientadores ayudan a los alumnos a aprender a leer detenidamente, extraer la información clave del texto y expresar de forma convincente su opinión sobre lo que han leído. Kumon Lectura no sigue el currículo escolar, sino que complementa el aprendizaje de todas las materias del colegio. De ese modo, da a los alumnos libertad para convertirse en alumnos adelantados, autónomos y entusiastas, y, en definitiva, en personas reflexivas.

Mi hijo tiene hasta 5 años

Kumon Lectura ayuda a los alumnos de infantil a iniciarse en la lectura y la escritura, empezando por reconocer palabras y trazar letras mediante unas coloridas y divertidas hojas de estudio, y con el apoyo del orientador.

Los orientadores animan a los pequeños a trabajar de forma atenta y reflexiva para desarrollar su concentración y su atención, así como unos buenos hábitos de aprendizaje imprescindibles de cara al colegio y las etapas educativas posteriores.

Gracias a nuestro método de estudio tu hijo tendrá en su etapa infantil una experiencia de aprendizaje muy positiva y una base sólida que ayudarán a que su futuro educativo sea feliz y satisfactorio.

Kumon Lectura ayuda a niños de cualquier capacidad a desarrollar las nociones fundamentales de lectura y escritura utilizando textos y temas variados para despertar su interés y entusiasmo.

Los orientadores ayudan a tu hijo a adquirir la confianza necesaria para pensar en lo que ha leído, interpretarlo y expresar esos pensamientos con claridad y corrección.

Nuestros alumnos trabajan en el nivel más adecuado a su capacidad, independientemente de su edad. Así tienen flexibilidad para repasar conceptos fundamentales o avanzar más allá de su nivel escolar, lo que los motiva y hace que disfruten aprendiendo.

Kumon Lectura ayuda a los alumnos a desarrollar una actitud positiva ante el estudio gracias a unas hojas de estudio diarias que los motivan y tratan textos variados para garantizar que adquieran una buena base de lectura y escritura.

Los orientadores dan a tu hijo el material del nivel más adecuado para él, independientemente de su edad, de modo que lo perciba como un reto y tenga ganas de superarlo y aprender. Así adquiere la seguridad necesaria para hacer, de forma autónoma, una lectura crítica de fragmentos literarios complejos.

Los alumnos mejoran progresivamente y afianzan poco a poco su capacidad para aprender por sí mismos y estar preparados para seguir haciéndolo en el futuro.

Los contenidos

Iniciación a la lectura

En los niveles del 7A al 5A, los alumnos entran en contacto con la lectura mediante el proceso de repetir, recitar y leer. Señalan y repiten palabras familiares que aparecen tanto escritas como representadas en unas vivas ilustraciones. Esto ayuda a los alumnos a asociar las palabras habladas con sus formas escritas. La práctica hace que, a medida que empiezan a memorizar y reconocer palabras familiares, los alumnos vayan entendiendo la correspondencia que existe entre grafías y sonidos y desarrollen la habilidad para leer palabras por sí mismos.

Lectoescritura

En los niveles del 4A al 2A, los alumnos se inician en la escritura mediante el proceso de trazar, copiar y escribir por sí mismos. Además, siguen practicando la lectura con textos cada vez más amplios y enriquecen su vocabulario a lo largo de todo el proceso. Al finalizar el nivel 2A, son capaces de leer fragmentos de hasta 60 palabras por hoja y escribir palabras de forma autónoma y clara. A lo largo de estos niveles, los alumnos trabajan para desarrollar una forma de estudio sólida.

Lectura comprensiva de oraciones

Los niveles del A al C ayudan a los alumnos a construir oraciones simples y a entender mejor sus estructuras mediante la identificación de cada componente. Desarrollan su velocidad de lectura y aprenden a visualizar el contenido del fragmento que están leyendo y a comprender su significado. Así pueden localizar, enumerar, comparar y construir ideas extraídas de textos sencillos y después utilizar estas habilidades para responder perfectamente a las preguntas.

Lectura comprensiva de párrafos

Del nivel D al F, los alumnos trabajan en seguir el hilo de una historia e identificar los temas y las ideas principales. Al leer, aprenden a extraer el sentido de cada párrafo y a expresar por escrito, mediante la reformulación y la descripción, lo que han comprendido. Al finalizar el nivel F, son capaces de entender el tema y la idea principal de un texto breve, extraer y relacionar las ideas de un párrafo y comprender la información implícita.

Lectura mediante la síntesis

En los niveles del G al I, el alumno desarrolla las capacidades necesarias para redactar la síntesis de un texto. En Kumon, la síntesis consiste en reducir un texto a la mitad o a un tercio de su extensión extrayendo la información principal, que el alumno debe relacionar entre sí para lograr una comprensión profunda, y utilizando las propias palabras del texto.

Lectura crítica

En los niveles del J al L, los alumnos aprenden a leer críticamente diferentes tipos de texto. Esto implica ser capaz de comparar diversos argumentos y puntos de vista y poder emitir una opinión sobre un determinado texto. Además, el alumno profundiza en otros elementos, como el contexto histórico del autor y la obra. Nuestros alumnos suelen inspirarse con los fragmentos que leen en los cuadernillos y pasan a leer muchos de los libros de la Bibliografía Recomendada de Kumon.

¿Cómo funciona Kumon?

Los alumnos de Kumon resuelven la tarea diariamente. El tiempo que tardan en completar la tarea diaria es de unos 30 minutos por programa, aunque puede variar. Durante cada sesión, los alumnos resuelven sus hojas de estudio bajo la supervisión y con las indicaciones del orientador y su equipo de asistentes. Todos ellos les brindan el apoyo que necesitan en su estudio y se aseguran de que están avanzando de manera adecuada.